PROYECTO DE INNOVACIÓN DEL IES RÍO JÚCAR: VIAJE A LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS

Hace tres cursos académicos (curso 2013/14) un pequeño grupo de compañeros comenzamos a plantearnos nuevas formas de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  En el curso 2014/15 se llevó a cabo una profunda revisión bibliográfica con carácter formativo. De ahí fueron surgiendo iniciativas individuales de proyectos en el aula, en materias como Historia, Educación Física, Matemáticas, Lengua castellana y Tecnología. Durante el pasado curso 2015/2016 se unieron a la iniciativa otros profesores del centro. Se planificó un proyecto interdisciplinar con el Aprendizaje Basado en Proyectos, la gamificación y el Flipped Classroom como principales motores del mismo. Los productos derivados de ese proyecto se difundieron en el centro dentro de las Jornadas sobre el Circo y la Magia, con una amplia participación de toda la comunidad escolar y con talleres como el de “Matemagia”, “Tecnocirco”, etc. Finalmente, en este curso 2016/17 hemos querido avanzar con el siguiente proyecto de innovación, el “Viaje a las Metodologías Activas”, diferenciando varios tipos de viajes, según niveles:

  • 1º ESO: VIAJE AL INTERIOR: DESCUBRO MIS TALENTOS.

Con proyectos que tendrán como principal referente la Teoría de las inteligencias múltiples. Se basarán en tareas de enseñanza que ofrezcan distintas vías de aprendizaje, desde varias capacidades o talentos. Desafiar sus capacidades. Autoconocimiento.

  • 2º ESO: UN VIAJE AL PENSAMIENTO.

En 2º los proyectos se enfocarán hacia el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo a partir de proyectos de investigación. Se trabajará la interpretación de hechos y datos, el análisis, la evaluación, la interferencia, la explicación y la autorregulación.

Se propone también trabajar con la Taxonomía de Bloom en su propuesta de seis fases de aprendizaje: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar.

  • 3º ESO: VIAJE A LA CREATIVIDAD

Los proyectos en este nivel buscarán, principalmente, estimular la curiosidad, la creatividad y su faceta artística.

  • 4º ESO: VIAJE AL EXTERIOR: VALORES, MORAL Y ÉTICA

En 4º trataremos de ofrecer proyectos que propongan actividades más allá del Centro y que se basen en la comunidad como entorno de aprendizaje. Se trabajarán modelos como el del aprendizaje-servicio y su idea de devolver a la comunidad parte de lo que la comunidad nos da.

  • BACHILLERATO (1º y 2º): VIAJE A LA INNOVACIÓN

Se concretará con la puesta en marcha de un laboratorio de innovación, que tendrá como eje principal las TIC.

  • FP: VIAJE AL MUNDO LABORAL

En el ámbito de la FP se propondrán proyectos que acerquen a los alumnos al mercado, al mundo del trabajo y del empleo.

A continuación os presentamos las tareas de aprendizaje que se han realizado este curso, incluidas en nuestro proyecto de innovación, con referencia a cada uno de los “viajes metodológicos” del IES Río Júcar:

Callejeros literarios

De la luz a las tinieblas

Del mito al logos

El Viaje de Ulises

La vuelta al mundo en 80 días

Mare, mare

Somos anfitriones

Tira cómica

Viaje a la innovación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s